Conecta con nosotros

Investigación

Apareció Aida Merlano y hablará ante la Corte en caso Arturo Char

Lo hará ante la Corte Suprema de Justicia en el marco del proceso judicial que se adelanta en contra del expresidente del Congreso, Arturo Char por delitos electorales.

La excongresista Aida Merlano condenada por delitos electorales y quien se encuentra prófuga de la justicia en territorio venezolano le envió una carta al magistrado de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, Francisco Farfán, en la que se ofrece para ampliar su versión en la investigación que se surte en contra del senador Arturo Char.

“De manera atenta y respetuosa solicitó a su despacho ser escuchada en ampliación de mi testimonio en el proceso, con la finalidad de colaborar eficazmente con la administración de justicia y aclarar los hechos del proceso que se sigue contra el senador Arturo Char Chaljub por el delito de corrupción al sufragante y otros”, dice la carta.

Se espera que en la cita, a realizarse el próximo lunes 24 de enero de manera virtual, la barranquillera aclare algunos hechos del caso que se le sigue en indagación preliminar al senador del partido Cambio Radical, quien el año pasado habló en versión libre ante el magistrado Farfán por cerca de cinco horas.

La Corte le abrió una indagación preliminar a Arturo Char en 2020 tanto por su supuesta intervención en la fuga que protagonizó Merlano desde un consultorio odontológico en Bogotá, como por corrupción electoral. Según Merlano, conocía de la participación del senador porque ella también hacía parte de ese esquema de corrupción, al cual denominó la ‘Casa Blanca’.

En la ‘Casa Blanca’ funcionaba, según la sentencia condenatoria de la Corte Suprema, una organizada empresa criminal que contaba con tecnología para rastrear los votos comprados y verificar que efectivamente llegaran a las urnas. Además, se vendían paquetes de votos al por mayor a otros candidatos que adquirían sus servicios.

PUBLICIDAD

La primera investigación se dio porque desde Venezuela, tras ser detenida con documentación falsa, Merlano dijo que Char y otras personas le habrían ayudado con su fuga en octubre de 2019. Y, la segunda, porque su nombre aparece en el expediente que llevó a la condena de Merlano por corrupción electoral a 11 años de prisión.

Char rindió versión libre a mediados de 2020, después de ser elegido presidente del Congreso. La Sala ya tomó más de 20 testimonios, incluido el de Aida Victoria Merlano, la hija de la excongresista.

De esa cita, Char salió diciendo que no aceptaba ningún señalamiento que implique irregularidades dentro de la llamada Casa Char, asimismo negó tener vínculos con la fuga que protagonizó Merlano y los hechos por los que ya fue condenada a 11 años y cuatro meses.

Comentar sobre esta nota
PUBLICIDAD