Conecta con nosotros

Justicia

Identifican a 15 de las 24 víctimas por confrontaciones en Arauca

Dos batallones del Ejército serán enviados al departamento de Arauca para atender los problemas de orden público que se registran desde el pasado domingo por enfrentamientos entre disidencias de las Farc y el Eln.

Tras finalizar un consejo de seguridad en Arauca, el ministro de Defensa, Diego Molano, informó que de las 24 víctimas que se registraron tras los enfrentamientos entre disidencias de las Farc y el Eln, 15 de los cuerpos ya fueron plenamente identificados.

“Dos de ellas tienen antecedentes por porte ilegal de armas y hay uno identificado completamente, es alias ‘el Flaco Freddy’, cabecilla de las disidencias de las Farc, que tenía dos órdenes de captura, una por extorsión y secuestro y otra por tráfico ilegal de armas”, informó Molano.

El jefe de la cartera de Defensa indicó que las confrontaciones iniciaron en el municipio de la Victoria, en el estado de Apure, territorio donde se generan varias disputas entre estos grupos al margen de la ley.

“Otra vez se demuestra como actos criminales al otro lado de la frontera afectan la tranquilidad en Colombia. La acción que dejó 24 muertos ocurrió en la Victoria, estado de Apure-Venezuela, por disputas entre la alianza del Eln y la segunda marquetalia contra disidencias de Farc”, añadió el ministro.

Además, las autoridades determinaron que cuatro de los cuerpos corresponden a personas de nacionalidad venezolana, mientras continúan las labores de identificación e investigación.

PUBLICIDAD

En cuanto a las decisiones tomadas en el consejo de seguridad, se decidió fortalecer pie de fuerza con 600 soldados, aumentar recompensas contra los cabecillas que operan en la zona, mantener otros 300 uniformados en vías y carreteras y, como objetivo a largo plazo, construir nuevas instalaciones militares.

Horas antes el presidente Duque ordenó desplazar al ministro de Defensa, la cúpula militar y dos batallones a la línea fronteriza, donde la fuerza pública fue objeto de secuestros y mortíferos ataques a lo largo de 2021.

El Eln es reconocida como la última guerrilla del país tras el desarme de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), que negociaron su desmovilización en los acuerdos de paz de 2016. Su pie de fuerza se calcula en unos 2.500 hombres y mujeres, según el centro de estudios Indepaz.

Por su parte, las disidencias de la Farc suman unos 5.200 combatientes sin un mando unificado, la mayoría (85%) nuevos miembros que nunca estuvieron en la extinta organización rebelde, señala la misma fuente.

Comentar sobre esta nota
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD