Conecta con nosotros

Justicia

En los primero 21 días del 2022 Colombia ya registra 10 masacres

En el 2021 fueron asesinadas 335 personas, en 96 masacres que se perpetraron en varias regiones del país.

El Observatorio de Derechos Humanos y Conflictividades del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) identificó que durante este año se han registrado en Colombia 10 masacre que ha dejado 30 personas muertas.

Entre los las víctimas hay tres menores de edad, cuatro mujeres y tres ciudadanos venezolanos. Los hechos violentos se han registrado en los departamentos de Valle del Cauca, Casanare, Magdalena, Nariño, Chocó, Putumayo, Antioquia , Cauca, Arauca y Norte de Santander. 

Indepaz explicó el papel que están teniendo los grupos armados ilegales en esta problemática relacionada con el narcotráfico. “Esto evidencia la ausencia integral del Estado, donde grupos armados prestan servicios de seguridad al narcotráfico y otras ventas ilegales”, agregó Leonardo González, coordinador de Indepaz. 

Indepaz también señaló que los hechos violentos se han registrado en Jamundí (Valle del Cauca); Maní (Casanare); Zona Bananera (Magdalena); Colón Génova (Nariño); Arauca, Miranda (Cauca) y Santo Domingo (Antioquia), Puerto Guzmán (Putumayo); Medio San Juan (Chocó) y Ocaña (Norte de Santander). 

El hecho más reciente se registró en el municipio de Ocaña, Norte de Santander, donde tres hombres de la misma familia fueron asesinados en la vía de las Chircas, sus nombres corresponden a Danuil Manzano Martínez, Jannel Said Martínez Bayona y Deimer Martínez, estos hechos aún están por esclarecer. 

PUBLICIDAD

Indepaz reportó que a la fecha, son nueve líderes sociales asesinados en 2022 y son 1.295 líderes asesinados tras la firma del acuerdo de paz.

Mientras tanto, la Defensoría del Pueblo emitió la alerta temprana AT 034/20 para el municipio de Ocaña, donde se apunta la centralidad económica, política y social que representa para la región ser la segunda ciudad más importante del Norte de Santander y servir de enlace con el sur del Cesar y con la ciudad de Cúcuta.

La Defensora del Pueblo de Ocaña, Deysi Díaz, rechazó los hechos y anunció que las alertas tempranas estaban activadas en la subregión del Catatumbo.

Esta región es utilizada por los grupos armados como el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el Ejército Popular de Liberación (EPL), los frentes 33 y 41 además de los exinsurgentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo (FARC-EP) para sus operaciones trayendo consigo la disputa del territorio que hoy se libra en los municipios circunvecinos.

Comentar sobre esta nota
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD