Conecta con nosotros

Delitos

Envían a la cárcel a Jhonier Leal por el asesinato de su madre y hermano

Tras aceptar su responsabilidad en el asesinato de Mauricio Leal y su mamá, Jhonier Leal fue enviado a prisión por medida de aseguramiento.

La Jueza 14 de control de garantías de Bogotá, impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra Jhonier Leal Hernández, por el asesinato de su hermano Mauricio Leal y de su madre Marleny Hernández.  

El boleto de su detención se enviará ante las celdas del búnker de la Fiscalía. Ese sitio será transitorio, pues es el Inpec el que asignará la cárcel a la que irá Jhonier Leal.

Efectivamente, se puede inferir que de llegar a quedar en libertad el señor Leal se puede poner en riesgo su comparecencia al proceso, porque su actuar fue sumamente grave, porque se atentó contra la vida de dos personas”. Denota una gravedad absolutamente alta de la conducta punible” dijo la Juez.

“Si atentó contra su hermano y su madre y queda en libertad, podría atentar contra cualquier otro miembro de la familia”, añadió. 

La Juez resaltó que este “no fue un homicidio como cualquier otro, sino que fue el homicidio de la mamá y del hermano. Otras personas daríamos lo que fuera por tener con vida a nuestras madres”, mientras criticó que no hubiera pasado un mes y Jhonier Leal se estuviera preguntando al banco cómo sacar el dinero de las cuentas.

PUBLICIDAD

Jhonier Rodolfo Leal Hernández, de 49 años, es un estilista oriundo de Cartago, norte del Valle, aceptó este martes los cargos y responsabilidad por el homicidio de su hermano Mauricio y su madre Marleny, el pasado 22 de noviembre en su casa de La Calera, Cundinamarca.

“He tomado la decisión súper importante y muy personal, de manera libre y voluntaria, de aceptar los cargos a través de un acuerdo con la Fiscalía. Aprovecho la oportunidad para hacer manifestación de arrepentimiento, pidiendo perdón antes que nada a mi familia y a mis hijos, a las víctimas y a todo Colombia por los hechos acontecidos y a comprometerme en que jamás volverá a acontecer una situación de tal magnitud”, fueron las palabras del acusado, en su declaración de culpa en el juzgado.

La juez inició la audiencia a las 02:33 de la tarde para entregar su veredicto y los argumentos que tuvo en cuenta luego de las pruebas presentadas por el fiscal Mario Andrés Burgos Patiño.

La togada señaló que: “la Fiscalía sí presentó el material probatorio que permiten inferir, de manera razonable, que Jhonier Leal es autor de los delitos imputados. El despacho arriba a esa conclusión porque el fiscal arribó los medios de conocimiento, los cuales fueron abundantes, plurales y, considera esta juez, que se adelantó una verdadera actividad investigativa”.

La funcionaria señala que el ente acusador mostró la imposibilidad de que los mensajes vía WhatsApp enviados a su conductor, Jair Ruiz, no pudieron ser enviados por Mauricio Leal, debido a la forma de escribir y por cómo se refirió a él.

PUBLICIDAD

“La Fiscalía logró establecer el tráfico del uso de datos de Jhonier Leal y las víctimas, y se logró establecer que, al parecer, no durmió toda la noche (21 de noviembre), sino que estuvo activo en la madrugada. Se infirió que Leal no llegó a dormir después de tomar una valeriana, sino que estuvo activo en la madrugada”. dijo la jueza 14.

La completa argumentación que presentó la Fiscalía indica, según el fiscal Mario Burgos, que la inferencia razonable lleva a ubicar a Jhonier como el único sospechoso y el autor del doble crimen familiar.

En los asesinatos, de acuerdo al relato, hubo cuchillos, golpes, amenazas y hasta un amplio intento por no dejar huellas de nada, a tal punto que usó guantes para que no lo pudieran identificar. Sin embargo, algunas contradicciones como su herida en la mano, los análisis técnicos y los testimonios señalan a Jhonier como el autor de los hechos.

Jhonier Leal se tomó cuatro meses para planear el asesinato de su hermano, Mauricio Leal, y su madre, Marleny Hernández. Esto según el fiscal Andrés Burgos, quien relató durante la audiencia de este martes el paso a paso que antecedió el doble homicidio el pasado 22 de noviembre.

“Este no fue un crimen planeado de la noche a la mañana. Jhonier se tomó cuatro meses para planearlo, abusó de la confianza de su madre y de su hermano para trasladarse a vivir a La Calera y allí lo estudió todo”, afirmó Burgos.

PUBLICIDAD

“No hay crimen perfecto”, le dijo este lunes el fiscal a Jhonier, mientras se realizaba la primera parte de la audiencia en la que el acusado negó su responsabilidad en el doble homicidio.

Según la triangulación de los equipos celulares, Marleny hizo una llamada el domingo 21 de noviembre sobre las 7:40 Marleny, que duró cerca de 28 minutos. Por otra parte, Mauricio Leal Hernández le envió a Jhonier un mensaje de texto, donde le pide que le traiga unas galletas.  

Jhonier llegó a la vivienda pasadas las 10:00 p.m. con las galletas, indicó que las dejó en la cocina y que se tomó una valeriana, por lo cual quedó profundamente dormido. sin embargo, en la verificación del celular, la Fiscalía evidenció un tráfico de datos con YouTube y mensajes, pero en el tiempo del asesinato no se usó el celular.  

Asimismo, el fiscal del caso indicó que Jhonier atacó con un cuchillo, primero a la señora madre en su habitación y luego se desplazó hasta la habitación de tu hermano, Mauricio Leal Hernández “y con el mismo cuchillo que atacó a la madre, ataca al hermano, con la mala fortuna que ese cuchillo, se quedó incrustada la hoja en el cuerpo de Mauricio”.  

Posteriormente, el sindicado habría hecho un recorrido largo hasta la cocina para sacar otro cuchillo con el cual le generó ciertas heridas a Mauricio y lo intimidó con el fin de que escribiera la supuesta carta suicida, con unos trazos mermados, dejándole la fortuna a su hermano y a sus sobrinos.  

PUBLICIDAD

El fiscal del caso también aseguró que hubo sevicia en el ataque y no conforme con ello se modificó la escena del crimen. Al trasladar a la madre del subnivel tres, hasta el cuarto de Mauricio y con la mala fortuna que se encuentra una mancha de sangre en el primer escalón, a la salida de la habitación de Mauricio leal.  

Dentro de los elementos encontrados en la investigación, se destaca una toalla en la habitación de Jhonier, donde se logró recolectar con sangre de una persona que tiene vinculó de consanguinidad con Marleny Hernández.  

Asimismo, se encontró en la terraza del cuarto de Jhonier Leal, un trapero, un balde, un limpiavidrios y un frasco de fabuloso, algo que según las empleadas de servicio, no era habitual.  

Otra cosa que le llama poderosamente la atención a la Fiscalía, tiene que ver con que al destapar el sifón de la ducha del cuarto de Jhonier Leal se encontró sangre humana reciente.   

Asimismo se encontró el teléfono de Marleny que fue manipulado, cuando ellos ya se encontraban fallecidos.  

PUBLICIDAD

Por último, el fiscal aseguró que Mauricio fue puesto en un estado de indefensión con un medicamento denominado Zopiclona, además confirmó golpes con sevicia al estilista antes de agredirlo con arma blanca.  

Comentar sobre esta nota
PUBLICIDAD