Connect with us

Cortes

Corte Suprema revocó orden de arresto en contra del presidente Duque

La revocatoria, según aseveró la Corte, se hace efectiva puesto que no se encontró elementos que probaran que incumplió con la protección.

El presidente de de la Republica, Iván Duque, no deberá ser arrestado por el supuesto desacato de un fallo de tutela que ratificó el reconocimiento del Parque Nacional de los Nevados como sujeto de derechos.

Así lo estimó la Corte Suprema de Justicia al revocar la decisión que había tomado la Sala Quinta del Tribunal Superior de Ibagué de que el mandatario pagara cinco días de arresto y 15 salarios mínimos legales.

Según se detalló en el fallo, Duque había encargado de esta labor al Ministerio de Defensa, que, de acuerdo con las pruebas analizadas por la Corte, designó a dos oficiales de alto rango para dicha tarea. Ellos, pese a que no conformaron un “grupo especial” como lo determina la tutela, dispusieron de varios grupos distribuidos en la zona de influencia del parque para cumplir el fallo.

“Ahora, pese a que en la zona del parque que pertenece a la jurisdicción del departamento del Quindío y en su mayoría está conformado por predios privados, lo que dificulta las labores de conservación y preservación del mismo, nótese que la delegada de la Gobernación del Quindío ha estado comprometida con el cumplimiento del fallo de tutela, pues se aprecia que ha participado de manera activa en el plan conjunto de recuperación, manejo, mantenimiento y conservación del Parque Nacional Natural Los Nevados de acuerdo con las órdenes impartidas”, señala la decisión.

Así las cosas, la Sala determinó que el Presidente sí cumplió con las órdenes del fallo,  que entre otras cosas abarca la designación de un grupo especial de las Fuerzas Militares o de la Policía Nacional para acompañar de manera permanente y continua las labores de conservación, manejo y protección del parque.

Advertisement

El tribunal de Ibagué reclamaba la designación de un personal entrenado y con dotación logística que apoyara “efectivamente en labores de campo en el territorio del Parque Nacional de los Nevados”. Sin embargo, ante esto, la Corte Suprema de Justicia consideró que había evidencias suficientes que contrarían el reclamo.

Duque, por su parte, semanas atrás, habría señalado la decisión como “inconstitucional” y aseguró que el Gobierno estaba adelantando todos los proyectos ambientales, especialmente el cuidado de los ecosistemas.

Además, la Corte señaló, por medio de la resolución, que los jueces constitucionales estarán facultados para imponer correctivos a los aforados.

Comentar sobre esta nota
Advertisement