Conecta con nosotros

Empresas

SuperIndustria impuso millonaria multa al ‘Cartel de subastas públicas’

La Superintendencia determinó que los sancionados elaboraron una estrategia para sacar de competencia a quienes se presentaban a la subasta de los bienes ofrecidos por CISA, lo cual se constituye en una práctica ilegal conocida como colusión.

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), sancionó por más de $3.800 millones, a seis empresas y 10 personas naturales al comprobar que, al menos, hasta el 2018, conformaron un cartel para defraudar la libre competencia en varios procesos de subastas públicas adelantadas por la sociedad de economía mixta Central de Inversiones (Cisa), y cuyo propósito consistía en la venta de diferentes bienes de propiedad de entidades públicas.

La Superintendencia encontró información sobre la posible existencia de conductas anticompetitivas por parte de personas que participaban en los procesos de contratación adelantados por CISA.

El superintendente de Industria y Comercio, Andrés Barreto, aseguró que “llama la atención el rol del señor Fernando Suárez González, representante de Transportes Especiales F S G y su cercanía con varios funcionarios de Cisa lo que le permitió acceder a información reservada y privilegiada obteniendo así una ventaja en contra de sus competidores”.

La decisión afectó a las empresas Transportes Especiales Fernando Suarez González. S.A.S., HDL Logística S.A.S., Jairo Alfonso Acuña Beltrán, Gabriel Roberto Cetina Castro y Yenny Johana Pérez López.

También deberán pagar millonarias multas Luis Alejandro Mondragón Marroquín, Luz Marina Jiménez y Gloria Inés Cano Rojas, personas naturales vinculadas directa o indirectamente con CISA, quienes suministraron información reservada y confidencial sobre los procesos de subasta, colaborando y facilitando los acuerdos y conductas anticompetitivas.

PUBLICIDAD
Comentar sobre esta nota
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD