Conecta con nosotros

Deportes

Fiscalía intervendrá en investigación por polémico ascenso de Unión Magdalena

Sigue la polémica por el triunfo del Unión Magdalena el pasado fin de semana en Villavicencio 2-1 frente a Llaneros F.C.

Sigue la polémica por el triunfo del Unión Magdalena el pasado fin de semana en Villavicencio 2-1 frente a Llaneros F.C., que a la postre significó su regreso a la primera división del Fútbol Profesional Colombiano. La victoria, obtenida entre el minuto 94 y 95 del tiempo adicional, causó gran sospecha, por la forma en la que fueron conseguidas las dos anotaciones del ciclón.

Desde la tarde del pasado sábado en el mundo del fútbol en Colombia no se habla de otra cosa. Un posible amaño del partido para la clasificación del Unión Magdalena, le sigue dando la vuelta a las principales noticias deportivas en el país, lo que ha originado que las entidades rectoras del balonpíe nacional ya empiecen a tomar medidas sobre el asunto.

Precisamente, este lunes se realizó en Bogotá una reunión entre el presidente de la Dimayor, Fernando Jaramillo, y el ministro del Deporte, Guillermo Herrera, con el Comité Disciplinario, la Comisión Disciplinaria y el Comité de Ética de la Dimayor, para empezar empezar a definir la investigación.  

Entre las medidas se determinó activar estos tres comités, para trabajar conjuntamente en esta investigación. Paralelo a esto, se pidió una cita directamente con el Fiscal General, para que el ente investigador, de alguna manera, active la investigación de estos hechos.

“Definitivamente de esto vamos a salir adelante y vamos a hacerlo de la manera más transparente prosible de cara al país y actuando como tenemos que actuar, dentro del debido proceso y dentro de los instrumentos que nos da el sistema a la Dimayor”, manifestó Jaramillo al termino del encuentro.

PUBLICIDAD

Por su parte, el ministro Herrea dijo que la instrucción desde el Gobierno es hacer seguimiento permanente a todas estas actuaciones, para que se investiguen los hechos, pero adicionalmente pedir el acompañamiento de la Fiscalía, cosa en la que coincide la Dimayor que solicitó ese acompañamiento.

“Las imágenes están ahí, todo el mundo ha analizado esas imágenes”, manifestó el Presidente de la Dimayor, quien no entregó más detalles, con el fin de no interferir en las investigaciones. Herrera, por su parte, consideró que en las imágenes se evidenció un comportamiento antideportivo.

Finalmente, Fernando Jaramillo manifestó que por ahora el campeonato va a seguir igual y se tienen que esperar las diferentes instancias para que se tomen las decisiones que se tienen que tomar. “El campeonato sigue igual y esas instancias se van a surtir, eso tiene unos términos”, dijo.

¿Qué desató la polémica? 

Dos goles en dos minutos y el último mientras sus adversarios no se movían, que dejaron como resultado no solo la victoria de Unión Magdalena, el pasado sábado, frente a Llaneros FC sino el ascenso a la primera división del equipo samario, despertó el rechazó nacional e internacional. Pero además generó la instauración de una demanda penal.

PUBLICIDAD

Este último gol llegó al minuto 95, en una acción en la que la defensa del cuadro Llanero no hace el mínimo intento por atacar al jugador del Unión Magdalena, que entra solo al área y se observa como todos los jugadores del cuadro local observan hasta que el balón ingresa a la portería.

Esta polémica no es la primera vez que surge en el país. En enero de 2015, en los cuadrangulares de ascenso disputados en Bogotá, Deportes Quindío y Cúcuta Deportivo igualaron 3-3 con un gol con la mano del delantero paraguayo Marcos Lazaga, que serviría para darle el ascenso a los motilones que perdían 2-1. Por estos hechos el jugador paraguayo fue sancionado con tres meses.

Hechos similares se presentaron en 2004 cuando Valledupar se dejó golear 5-0 por Real Cartagena, en donde se marcaron cuatro goles a escasos cinco minutos de terminar el partido y los cuales le permitieron al conjunto Heróico ascender a la primera división.

El polémico ascenso de Unión Magdalena ha despertado la indignación de colombianos y extranjeros. Uno de los primeros en pronunciarse fue el ministro del Deporte, Guillermo Herrera quien calificó el hecho como una vergüenza mundial. “¡El fútbol tiene que cambiar! Entre esto, y la denuncias por el manejo de los derechos deportivos de los jugadores, exigimos que la Dimayor y la Federación Colombiana de Fútbol presenten garantías de manejo transparente.

El presidente de la República, Iván Duque, también se pronunció y dijo que el deporte requiere honestidad, transparencia y cero tolerancia. “Lo ocurrido en el partido de ascenso a la Primera División del Fútbol Colombiano es una vergüenza nacional. El deporte requiere transparencia, honestidad y cero tolerancia frente a cualquier situación que deslegitime la ética deportiva”, señaló el mandatario colombiano.

PUBLICIDAD

Juan Guillermo Cuadrado, jugador de la Juventus de Italia y de la Selección Colombia de Fútbol, también se pronunció escribiendo en sus redes sociales: “A lo bien a lo bien, que falta de respeto ese gol del Unión”.

Pero esta situación no solo se quedó en voces de rechazó, pues el exfiscal Mario Iguarán radicó denuncia por el delito de corrupción privada ante la Fiscalía por estos hechos.

“No se encuentra ninguna razón, dentro del plano de la legal y leal competencia deportiva, que haya ocasionado un actuar tan extraño y llamativo por parte de los jugadores de Llaneros, cuando todos sabemos que el objetivo del fútbol es vencer a franca lid. Por lo cual, se solicita una investigación de los móviles que pudieron estar detrás de esta conducta, que pareciera, quizás, estar guiada por otro tipo de intereses, velados y subrepticios. De ser así esto lastimaría profundamente al fútbol colombiano y a sus instituciones, deviniendo en un episodio de bazmerreir vergonzoso une, además, causa una pésima percepción ante (dos nacionales e internacionales”, dice el exfiscal en la denuncia.

Iguaran agregó que “este triunfo ha ocasionado que cientos de aficionados, que invirtieron en casas de apuestas legales por uno u otro equipo y resultaron desfavorecidos a causa de este episodio, lejos de actuar en un plano de igualdad y de transparencia, hayan actuado ingenuamente en un escenario probablemente falseado. Por lo cual, es probable que hayan sido engañados generando un desmedro patrimonial en su contra, que a la vez se tradujo en un posible beneficio para aquellos que probablemente sí sabían sobre las verdaderas intenciones y motivaciones detrás de este extraño episodio”.

Comentar sobre esta nota
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD