Conecta con nosotros

Turismo

Playas en Colombia con bandera azul

Bandera Azul es la forma de gestionar correctamente las playas.

Para nadie es un secreto que los turistas son cada vez más conscientes de la importancia del medio ambiente. Ello no solo se traduce en la búsqueda de un comportamiento amigable con la naturaleza, sino que eligen sus destinos teniendo como antecedente la existencia de certificaciones que garanticen las buenas prácticas. Por ello, existe el programa Banderas azules en Colombia.

En el turismo de sol y playa esto ha sido evidente. De esta forma, la OMT (Organización Mundial del Turismo) y el PNUMA (Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente) han liderado el Programa “Banderas Azules” (Blue Flag, en inglés) que otorga una ecoetiqueta anualmente a las playas y marinas que cumplan con cuatro requisitos: 
 
En primer lugar, contar con una alta calidad de las aguas de baño, mediante mediciones mensuales basados en los criterios exigidos por la Foundation for Environmental Education (FEE). En segundo lugar, desplegar una política de información y educación ambiental. En tercer lugar, haber implementado un plan de gestión ambiental; y finalmente, ofrecer una infraestructura adecuada en términos de seguridad, servicios e instalaciones.

Banderas azules en Colombia:

Cuatro playas del país cuentan con este reconocimiento: Magüipi (Buenaventura), Johnny Cay (San Andrés), Playa Azul (Cartagena) y Bello Horizonte (Santa Marta).

Ello no solo se traduce en mayor visibilidad a nivel internacional y en consecuencia, más visitantes, sino en mejores ingresos que puedan permear a los habitantes y trabajadores de las zonas de influencia. 

Magüpi, Buenaventura:

En el suroccidente colombiano, Magüpi es una de las playas más hermosas del pacífico. Puede llegarse desde Cali vía terrestre, pasando por Buenaventura. Allí se toma una lancha que los llevará al destino, donde la vista del océano y la selva es única.

PUBLICIDAD

Además de la playa, te recomendamos las caminatas (o kayak) y recorridos por los ríos y mangle. 

Johnny Cay, San Andrés:

Es un islote ubicado al nororiente del archipiélago de San Andrés. Es definitivamente una excursión que vale la pena realizar y queda muy cerca, a solo quince minutos en lancha. 

La playa blanca contrasta con el mar azul intenso; y las palmeras al fondo hacen de este destino una “postal” para sus visitantes. Además, la comida de mar, con la música reggae de fondo complementan la experiencia. En este islote te sugerimos, además, visitar el acuario donde podrás observar múltiples especies; e incluso nadar con ellas.  

Playa Azul La Boquilla, Cartagena:

Esta playa está ubicada en la salida de la ciudad, en la vía que comunica Cartagena con Barranquilla. Además de la majestuosa vista, esta zona tuvo una importante inversión, dotándola de una infraestructura apta para recibir a los más exigentes turistas; incluyendo los componentes que le permiten atender a personas en condiciones de discapacidad.

Allí, además de tomar el sol en carpas y parasoles, es posible la práctica de deportes de playa y náuticos.

PUBLICIDAD

Bello Horizonte, Santa Marta:

De las playas de Santa Marta siempre se ha afirmado que tiene los mejores atardeceres de Colombia. Y, Bello Horizonte, es una de ellas. Además de gozar de la incomparable vista del mar caribe, tiene en particular que, por su localización, es más tranquila y privada que la de otras zonas de la bahía.

Esta playa colinda con los mejores resorts de la zona. Te recomendamos El Zuana y el Irotama, que cuentan con una gran infraestructura para ofrecerte la mejor estadía, y el diseño de experiencias únicas a la medida.

Comentar sobre esta nota
PUBLICIDAD