Conecta con nosotros

Turismo

10 lugares recomendados para los amantes del ecoturismo

Colombia es un destino muy apetecido por los amantes del ecoturismo; el país ofrece una impresionante riqueza y diversidad en cuanto a fauna, flora y paisajes que atraen a miles de viajeros.

Colombia es uno de los países con más diversidad de fauna y flora, albergando en su territorio la mayor extensión de páramo del mundo, a más de 3.000 especies de mariposas y a un 20% del total de las especies de aves del planeta. Todo esto se extiende en su amplio territorio, que cuenta con hermosos paisajes, debido a que tiene costas en los dos océanos y es atravesado por la Cordillera de los Andes.

¿En dónde practicar ecoturismo en Colombia?

Practicar el ecoturismo en Colombia es una experiencia que debes vivir al menos una vez en la vida. El encanto del país, reflejado en su biodiversidad, gastronomía y cultura, convertirá tu travesía por Colombia en una aventura inolvidable, te contamos los 10 destinos recomendados para vivir esta experiencia.

Parque Nacional Natural Los Nevados

El Parque Natural de los Nevados, está ubicado entre los departamentos de Quindío, Tolima, Caldas y Risaralda y está conformado por el Nevado del Ruiz, el Nevado Santa Isabel y el Nevado del Tolima.

Este parque recibe más de 5.000 visitantes al mes y es especialmente atractivo para amantes del montañismo gracias a la belleza de sus paisajes y a la diversidad de actividades, ascensos y senderos que ofrece el área.

Entre la fauna del lugar se encuentran ejemplares de tapir andino y oso de anteojos, y es hábitat del Cóndor de los Andes y otras 27 especies endémicas de Colombia.

PUBLICIDAD

¿Cómo llegar?

El Parque de los Nevados se encuentra en la cordillera central andina de Colombia en los departamentos de Risaralda, Tolima, Quindío y Caldas. Para llegar al Parque Nacional Natural de los Nevados existen varias opciones, puede llegar desde Risaralda en la ruta La Florida – La Suiza – El Cedral – Laguna del Otún – Nevado Santa Isabel. Desde el Quindío, atravesando el Valle del Cocora 25 kilómetros hasta el sector La Primavera.

Caño Cristales:

El maravilloso “río de los siete colores” enamora con sus tonos amarillos, verdes, rojos, azules y violetas se vislumbran en sus aguas debido a su vegetación y al reflejo de la luz del sol.

Su nombre se debe a que el río no es ancho ni caudaloso y por eso los lugareños lo bautizaron como “Caño”. Su parte más ancha llega apenas a los 20 metros mientras que su longitud no va más allá de los 100 kilómetros y su nacimiento se produce en la meseta sur de la serranía de La Macarena.

El río, además de reflejar hermosos y vibrantes colores, cuenta con la presencia de exóticas plantas que conviven bajo este espejo de agua, las cuales crecen en las numerosas rocas del río. Entre algunas de las especies se puede encontrar la macarenia clavígera, cuyas características físicas son las que le dan al río ese tinte de colores fucsias, rosas, rojos y verdes que, fusionado con los colores de las piedras, lo convierten en un paraíso único.

PUBLICIDAD

¿Cómo llegar?

Para visitar esta maravilla natural, debes llegar primero al municipio de la Macarena, ubicado en el departamento del Meta, y subirte a una canoa que te conducirá por el río Guayabero hasta el Parque Nacional Natural Sierra de La Macarena, donde se encuentra Caño Cristales.

Isla Gorgona:

En el pacífico colombiano, se encuentra la isla de Gorgona y Gorgonilla, las cuales comprenden un Parque Nacional Natural debido a la riqueza de un ecosistema conformado por la densa selva tropical y las profundas aguas del pacífico.

También llamada “Isla Ciencia”, en Gorgona se recoge información importante para que la comunidad científica pueda entender estos ecosistemas y saber cómo protegerlos. Las aguas que rodean la isla son uno de los sitios de apareamiento y crianza de la ballena jorobada.

¿Cómo llegar?

PUBLICIDAD

Para llegar a isla Gorgona se puede contratar una lancha desde Buenaventura que hace un recorrido de aproximadamente cuatro horas, o desde Guapi se puede contratar una lancha hasta la isla que demora dos horas de recorrido.

Parque Nacional Natural Tayrona:

Aunque actualmente los indígenas tayrona ya no habitan estas tierras, todavía se asientan en diferentes puntos de la Sierra Nevada como la misteriosa Ciudad Perdida. Las deslumbrantes playas y el mar azul de este lugar es uno de los destinos turísticos más famosos del país y en la antigüedad este parque fue un sitio sagrado de pagamento a la tierra para los indígenas de la región.

Sus antiguos senderos conforman una red de caminos que comunicaba a las cuatro diferentes etnias nativas de la Sierra y entre sus límites se encuentran diversos sitios sagrados y devocionales.

¿Cómo llegar?

Para llegar al Tayrona debe ir a Santa Marta por tierra o avión y de allí coordinar transporte terrestre al parque. Si lo prefiere, puede tomar una lancha desde Taganga.

PUBLICIDAD

Alta Guajira:

Con atractivos como el Cabo de la Vela, Punta Gallinas o el Santuario los Flamencos, las costas desérticas que albergan a la población Wayuu son un destino perfecto para los amantes del ecoturismo.

La Guajira es un territorio que despierta curiosidad y misterio por la belleza de sus playas, y por la presencia de un pueblo nativo que durante cientos de años habita estas tierras. Lugares como el Pilón de Azúcar, Playa Arcoiris, las Dunas de Taroa y Bahía Hondita, son suficientes para considerar la Alta Guajira como un destino de total desconexión de la ciudad y para lograr una reconciliación con la naturaleza.

¿Cómo llegar?

Para llegar, se debe ir a Riohacha por tierra o avión y desde allí tomar transporte terrestre a los sitios de interés.

Ensenada de Utría:

Las calmadas y cálidas aguas de esta ensenada en la costa del pacífico del Chocó, hacen de este lugar ideal para que las especies migratorias como ballenas, tortugas y aves lo visiten.

PUBLICIDAD

El espectacular paisaje de la Ensenada de Utría está conformado por bellas y relajantes playas, rodeadas de densa selva tropical. En este lugar se puede hacer observación de fauna y flora y avistamiento de aves, buceo, careteo y caminatas ecológicas por senderos como el Valle, Cocalito y Estero Grande.

¿Cómo llegar?

Para llegar a la Ensenada de Utría, puede viajar a Bahía Solano o Nuquí en avión y luego tomar una lancha, o tomar un barco desde Buenaventura o si prefiere por vía terrestre, en carro y caminata desde Bahía Solano.

Desierto de la Tatacoa:

En el departamento del Huila, se encuentra el Desierto de la Tatacoa, otro lugar onírico y totalmente especial para disfrutar del ecoturismo en nuestro país.

Su encanto radica principalmente en sus formaciones rocosas de cientos de millones de años que han creado laberintos, caminos y valles llenos de secretos, misterios y figuras que te van a dejar asombrado y enamorado a la vez.

PUBLICIDAD

¿Cómo llegar?

El Desierto de La Tatacoa se ubica en el departamento del Huila, por lo que la primera parada o punto de partida para llegar al desierto de La Tatacoa debe ser la terminal de transporte de Neiva donde se toma un bus directo hasta este maravilloso destino.

Cerros de Mavecure:

Los cerros de Mavecure, una formación de tres enormes montículos de piedra gris llamados tepuyes, palabra que en lengua indígena significa hogar o morada de los dioses, están ubicados en el departamento de Guainía, cerca de la ciudad de Inírida.

Sus rocas, que se alzan sobre la Estrella Fluvial del Sur, donde confluyen los esplendorosos ríos Orinoco, Atabapo y Guaviare, están catalogadas entre las más antiguas del planeta.

El conjunto está compuesto por los cerros Pajarito (712m), Mono (480m) y Mavicure (170m) y solo hay acceso a dos de estos por vía fluvial. El tiempo promedio del recorrido es de dos horas.

PUBLICIDAD

¿Cómo llegar?

Los imponentes Cerros de Mavecure hacen parte del Macizo o escudo Guayanés y se encuentran localizados a orillas del Río Inírida. El trayecto implica un viaje en lancha de aproximadamente dos horas desde Inírida, la capital del departamento de Guainía.

Archipiélago de San Bernardo:

El Archipiélago de San Bernardo está formado por 10 hermosas islas caribeñas que además de contar con unas temperaturas cálidas y húmedas, te permitirán disfrutar de maravillas naturales tanto en las playas como dentro de las islas.

Las playas de San Bernardo son un escenario maravilloso para los amantes del sol, playa y descanso. Las islas que conforman el archipiélago son: el Boquerón, Palma, Panda, Múcura, Tintipán, Maravilla, Cabruna, Mangle, Caycen y el Islote de Santa Cruz.

¿Cómo llegar?

PUBLICIDAD

Al Archipiélago de San Bernardo es posible llegar en lancha rápida desde el municipio de Tolú, Sucre, en un viaje de una hora.

Parque Nacional Natural Puracé:

El nombre “Puracé” viene del quechua y significa “montaña de fuego” debido a la presencia de actividad volcánica en la zona. Es aquí donde nacen los principales ríos de Colombia, el Cauca y el Magdalena, y se levanta la serranía de los Coconucos, conformada por 11 volcanes.

Aunque actualmente ni los picos más altos cuentan con nieve, el parque ofrece una experiencia increíble a los viajeros que buscan desconexión y aventura, y ofrece actividades como senderismo, observación de fauna y flora silvestre y la oportunidad de conocer de cerca los resguardos indígenas de Puracé y Paletará.

¿Cómo llegar?

Para llegar al Parque se debe ir hasta Popayán por tierra o avión y de ahí tomar transporte terrestre hasta el parque.

PUBLICIDAD

El ecoturismo es una actividad que se puede hacer sin límites ya que la ubicación geográfica de Colombia le da el privilegio de ser uno de los países más biodiversos en fauna y flora que hay en el mundo. Pero no solo eso, tiene una gran cantidad de áreas protegidas conocidas como Parque Nacionales Naturales en todos los ambientes, como, por ejemplo, en playa y montañas.

Comentar sobre esta nota
PUBLICIDAD