Conecta con nosotros

Sincelejo

Polémica en Sucre por el regreso de las corralejas a las fiestas del 20 de enero en Sincelejo

Mientras la construcción de las corralejas de Sincelejo avanza sin contratiempos, los animalistas de la ciudad alistan una movilización en contra de la realización de esta fiesta brava.

A dos semanas de que inicien las ferias y fiestas en Sincelejo, Sucre, la Procuraduría General de la Nación recibió una queja y petición de investigación disciplinaria por las corralejas que al parecer se estarían preparando en esa región.

Tanto este espectáculo como los demás eventos que hacen parte de las Festividades del 20 de Enero o Dulce Nombre de Jesús y que están incluidos en la programación oficial han sido denominados con el nombre del renacer, haciendo eco a la reactivación económica en medio de la pandemia.

La queja interpuesta por la exconcejala Andrea Padilla, activista por los derechos de los animales, dice que, si ese evento se realiza, se estaría incumpliendo con una orden judicial de la Corte Constitucional que en el 2010 prohibió los espectáculos con animales que les causen sufrimiento.

“Las corralejas que posiblemente serán autorizadas no incluyen medidas para proteger a los animales contra el sufrimiento y el dolor. En la sentencia C-666 de 2010, la Corte Constitucional decidió que la práctica de actividades de entretenimiento con animales es constitucional, “siempre y cuando se entienda que estos deben, en todo caso, recibir protección especial contra el sufrimiento y el dolor durante el transcurso de esas actividades”. Sin embargo, las autoridades del municipio no estipulan ninguna medida de protección animal durante esta jornada”, señala el documento.

Padilla también dice que, “las corralejas se llevarán a cabo en un lugar donde su realización fue interrumpida por casi una década” y que eso llevaría a un incumplimiento de las ordenes judiciales ya que “la Corte Constitucional afirmó que los eventos que implican maltrato animal “únicamente podrán desarrollarse en aquellos municipios o distritos en los que las mismas sean manifestación de una tradición regular, periódica e ininterrumpida”.

PUBLICIDAD

Mario Yeneris, secretario de gobierno de Sincelejo, confirmó que desde finales del 2021, concretamente el 30 de diciembre, el Municipio recibió  por parte de un empresario la documentación requerida para la realización de este espectáculo y esa está en revisión, es decir, no han otorgado, de momento el permiso.

“No hay permiso hasta este momento por parte de la Alcaldía, pero sí hay una solicitud formal”, anotó Yeneris.

“Se ha promocionado la realización de varias jornadas de corralejas en el municipio de Sincelejo, Sucre, desde el 19 hasta el 23 de enero de 2022, después de 8 años en los que no se habían llevado a cabo este tipo de eventos en la ciudad”, dice el documento enviado a la Procuraduría.

Luis Emiro Sierra, representante legal del evento, manifestó que ya cuentan con “el permiso inicial, que es el que nos da el visto bueno a nosotros para la construcción y la realización de la construcción de la corraleja”.

Mientras la Alcaldía revisa los documentos y los empresarios de Inversiones Sierra Munive S.A.S. siguen construyendo los palcos, la Sociedad Protectora de Animales de Sucre y demás agremiaciones de la sociedad civil que trabajan en pro de los animales trabajan en la organización de una movilización en contra de este espectáculo del toro bravo que realizarán este 11 de diciembre a partir de las 8:00 de la mañana.

PUBLICIDAD

Olga Lucía Barrio, vicepresidenta de la Fundación Protectora de Animales, dijo que los jóvenes “están haciendo una convocatoria para marchar en contra de este tipo de acontecimientos que inducen e invitan al maltrato animal”.

Comentar sobre esta nota
PUBLICIDAD