Conecta con nosotros

Sincelejo

Alcalde de Sincelejo anuncia que siguen las corralejas

Pese a las advertencias y recomendaciones de la Procuraduría y la Gobernación de Sucre, el alcalde Andrés Gómez Martínez precisó que las corralejas no se suspenderán.

Continúa la polémica en Sincelejo por la realización de las corralejas este jueves. A la solicitud del gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa, de no hacer ni organizar el evento, se suma una petición de Procuraduría en ese mismo sentido al alcalde, Andrés Gómez Martínez.

Pese a los llamados y la polémica generada, el alcalde de Sincelejo, Andrés Gómez Martínez, asegura que este tipo de actividades hacen parte de la tradición cultural de su ciudad.

“La corraleja de Sincelejo es patrimonio cultural, es una ley de la República que así lo establece y en ese orden establecimos requisitos, que el empresario así lo hizo llegar y el día de ayer otorgamos el permiso”.

Te puede interesar: Procuraduría recomienda suspender las Corralejas del 20 de Enero en Sincelejo.

El alcalde dijo que respeta las decisiones y opiniones de los órganos de control y demás autoridades, pero que las nuevas revisiones al escenario dan la garantía para que el evento pueda continuar.

PUBLICIDAD

“Está la Secretaría de Infraestructura haciendo las respectivas mediciones, también nos acompaña la Policía y estamos con Gestión de Riesgos; también el equipo que está diariamente en el Puesto de Mando Unificado (PMU), el cual está a cargo del evento. Estamos haciendo las respectivas verificaciones”, señaló el mandatario de la capital del departamento de Sucre.

En la carta de la Procuraduría, el ente enumera las irregularidades que evidenciaron en las mesas de trabajo realizadas, como el estado de la madera para la construcción del escenario que tenía comején, la prueba de carga se realizó solamente con el terreno seco y no mojado, “lo cual fue uno de los factores que ocasionó el desplome de la corraleja en 1990”, explicó la entidad.

“El evento es impulsado por unos empresarios que nos presentaron una documentación de unos requisitos que van conversos a ellos. Unos requisitos que establece el acuerdo municipal del año 2017, que reglamenta el evento de corralejas, como también lo establecido en la sentencia de la Corte Constitucional respecto a la defensa de los animales”, precisó el alcalde Gómez Martínez.

Por su parte el abogado y jefe de la oficina jurídica de Sincelejo, John Oviedo, se refirió a la Resolución 0093 de enero 2022 que otorgó el permiso de realización de las corralejas indicando que este acto administrativo goza de legalidad; mientras que desde la Secretaría de Infraestructura ratificaron que la estructura es estable.

Comentar sobre esta nota
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD