Conecta con nosotros

Sucre

El Golfo de Morrosquillo mira hacia el futuro

El Pacto Territorial del Golfo de Morrosquillo avanza a paso firme para contribuir a la reducción de un histórico atraso en necesidades básicas insatisfechas y proyectar a esta región del Caribe colombiano, no solo hacia un turismo de clase mundial, sino también como un nuevo polo de desarrollo socioeconómico.

El Pacto del Golfo de Morrosquillo es una de las iniciativas más ambiciosas que se han emprendido para este fantástico corredor del Caribe colombiano, en el que se entremezclan verdes montañas, exóticos manglares, coloridas playas y el infinito azul del mar, pero, sobre todo, la calidez de miles de colombianos que, entre sonrisas, sabores, más un genuino entusiasmo, conforman una maravillosa y pacífica comunidad que también le muestra su mejor cara al futuro.

Con la articulación del Gobierno Nacional, principal aportante de los recursos, las gobernaciones de Sucre y Córdoba, y las alcaldías de San Antero, Lorica, San Bernardo del Viento, Monitos, Tuchín, Coveñas, Toluviejo, San Antonio de Palmito, San Onofre y Santiago de Tolú.​

El pacto marca la ruta que llevará a resolver variables fundamentales en cuanto a necesidades básicas para estas comunidades como lo son las infraestructuras de primer orden en renglones como: salud, educación, agua, saneamiento, conservación ambiental, control a la erosión costera, vías y bienestar para cerca de 350.000 habitantes.

Las obras específicas que comprende el pacto en el Morrosquillo sucreño son: Estación de Bomberos de Tolú, Centro de Convenciones, Hospital Regional de Coveñas, Megacolegio Heriberto García Garrido, en Toluviejo, mejoramiento y ampliación de la pista del aeropuerto Golfo de Morrosquillo, ampliación de la sede del SENA, incluyendo un hotel, Marina Golfo de Morrosquillo, Conectividad – Zona Digital, Parque Lineal Malecón, prevención y mitigación de erosión costera, acueducto y sistema de saneamiento básico regional, mejoramiento en pavimento asfáltico de la vía El Delirio-Puerto Viejo.

El Pacto Territorial Golfo de Morrosquillo tiene previstas en este momento inversiones por $1 billón 152 mil millones y es un instrumento articulador de políticas, planes y programas orientados a la gestión técnica y financiera de proyectos de impacto regional que promueven el desarrollo de esta zona, la superación de la pobreza, el fortalecimiento institucional de las autoridades locales y el avance socioeconómico de las comunidades

PUBLICIDAD

Así, la hoja de ruta de este acuerdo proyectado a cinco años para su ejecución, que ya cuenta con proyectos en desarrollo con recursos asegurados por $390.000 millones, comprende líneas de acción focalizadas en el fortalecimiento institucional e infraestructuras para reducir considerablemente las necesidades básicas insatisfechas, así como también para el avance del turismo sostenible. Dichas líneas tienen dentro de sus componentes aspectos como catastro multipropósito, ordenamiento territorial, marítimo y de playas, además de buenas prácticas en el manejo de regalías.

Findeter trabaja en estudios y diseños para la optimización y ampliación de las redes de acueducto de Coveñas y en el programa de reducción de pérdidas, así como los del sistema de alcantarillado sanitario, tratamiento de aguas residuales y drenaje pluvial del mismo municipio.

De igual modo, la entidad acompaña el proyecto de construcción, equipamiento fijo y dotación del hospital del golfo de Morrosquillo en Coveñas para que la población y su zona de influencia puedan recibir servicios de salud que cumplan con estándares de calidad y oportunidad, en una infraestructura física adecuada, que preste servicios asistenciales de internación, consulta externa, atención inmediata, apoyo diagnóstico y complemento terapéutico y demás servicios complementarios de baja complejidad.

“El Golfo de Morrosquillo es una zona muy importante de Colombia y por ello, en contrato con el DNP, hemos adelantado las gestiones para contar con los estudios que permitan ejecutar obras de infraestructura que impactarán positiva y aceleradamente el desarrollo social, al tiempo que van a impulsar la reactivación de la economía regional y la generación de bienestar y empleo en los ocho municipios que involucra este pacto, en una de las zonas de gran potencial del país”, enfatiza la presidente de Findeter, Sandra Gómez Arias.

Esta entidad realiza también el acompañamiento para el proyecto de construcción y dotación de una estación de bomberos en Santiago de Tolú.

PUBLICIDAD

Igual ocurre en el proyecto Vía El Delirio – Puerto Viejo, que comprende el tramo entre Palmito, Coveñas y Tolú. Este, a través del convenio entre la Gobernación de Sucre y Findeter, con una inversión total presupuestada $41.972 millones, se encuentra ya en la etapa de ejecución, teniendo en cuenta la reciente firma de acta de inicio.

En lo pertinente al control a la erosión costera, se adelanta con Findeter el análisis para estructurar los puntos críticos priorizados que se identificaron, así como el licenciamiento ambiental y arqueológico. El departamento de Sucre iniciará intervenciones por $17.099 millones en Tolú y Berrugas (San Onofre) en 1,4 kilómetros de extensión.

Comentar sobre esta nota
PUBLICIDAD