Conecta con nosotros

Sucre

​A $1,4 billones elevan inversiones en el Pacto Territorial del Golfo de Morrosquillo

Este Pacto que fue suscrito entre el gobierno del presidente Iván Duque Márquez, las gobernaciones de Sucre y Córdoba junto con los alcaldes de 10 municipios del Golfo de Morrosquillo.

Con el más ambicioso plan de inversiones en el Caribe colombiano, el Gobierno nacional y los departamentos de Sucre y Córdoba acordaron, este viernes, elevar a $1,4 billones los recursos destinados a la financiación de 68 obras de alto impacto económico y transformación social incluidas en el Pacto Territorial del Golfo de Morrosquillo.

La medida fue adoptada por el Consejo Directivo del Pacto, el cual fue presidido por la directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Alejandra Botero Barco.

Con la inyección adicional cercana a los $100.000 millones, y la incorporación de 13 nuevos proyectos, se busca fortalecer tanto la infraestructura vial y turística, como reducir el riesgo de inundaciones en la región.

El estratégico paquete de iniciativas incluidas en el Pacto, que tiene un alto contenido social con inversiones esenciales en salud, educación, vías, agua potable, deporte, infraestructura aeroportuaria y marítima, afianzará el potencial turístico, empresarial y comercial de este emblemático paraíso ubicado en el sur del mar Caribe.

Este Pacto que fue suscrito entre el gobierno del presidente Iván Duque Márquez, las gobernaciones de Sucre y Córdoba junto con los alcaldes de 10 municipios, permitió atender un clamor de más de medio siglo de los pobladores de Coveñas, Santiago de Tolú, Toluviejo, San Onofre, Moñitos, Palmito, San Bernardo del Viento, Lorica, Tuchín y San Antero.

PUBLICIDAD

El 85% de la financiación del Pacto, esto es $1,19 billones, los asume la Nación y el restante 15%, unos $210.000 millones, los gobiernos de Sucre y Córdoba. La ejecución de las obras, que benefician a 450.000 habitantes, registra en su conjunto un avance del 42%, generarán cerca de 19.000 empleos directos y 31.000 indirectos, aportando al desarrollo y la reactivación económica regional.

Además de convertir al Golfo de Morrosquillo en un destino turístico de primer nivel, las vías, acueductos, colegios, el hospital y el aeropuerto crearán las condiciones para un progreso económico más justo y equitativo en su población.

Una de las obras cruciales previstas y de gran impacto en el desarrollo regional es la vía El Delirio – Puerto Viejo, que con una inversión de $42.000 millones permite iniciar hoy la rehabilitación y pavimentación de la carretera que comunica a los municipios de Palmito, Coveñas y Toluviejo.

El efecto de este proyecto en la generación de progreso y empleo es muy significativo, toda vez que reducirá los tiempos y costos de movilización de la población y mejorará la competitividad de los empresarios y los productores del sector agropecuario.

La intervención de 55 kilómetros de la vía Santa Lucía – Moñitos, que vale $190.000 millones y hace parte del programa “Vías para la Legalidad”, permitirá posicionar al territorio como un eje turístico en el país.

PUBLICIDAD

Como parte de la trascendental inversión en capital humano, en especial en los jóvenes, se destaca la construcción del Megacolegio Heriberto García, en Toluviejo, que tendrá una inversión de $30.000 millones y registra un avance del 40%.

El hospital en Coveñas será otra realidad. En la sesión del 29 de noviembre el Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES) declarará de importancia estratégica esta obra a la que se asignaron $29.140 millones para su construcción y equipamiento.

El despegue del Golfo de Morrosquillo incluye la ampliación y modernización del aeropuerto de Tolú, proyecto que ya dispone de $80.000 millones para su primera etapa, en la cual se extenderá la pista de 1.350 metros a 1.400 metros de longitud, y se ampliará de 16 metros a 30 metros de ancho.

El documento CONPES contempla una segunda etapa que llevará la pista a 2.200 metros de longitud. La intervención de la terminal aérea permitirá la llegada de una mayor cantidad de vuelos diarios a la región, incentivando el turismo y la inversión privada, así como el desarrollo de diversos eventos que dinamizarán la economía local.

Por otra parte, el Pacto destinará $47.000 millones para la reconstrucción de la red vial terciaria de Sucre y Córdoba.

PUBLICIDAD

Nuevas obras:

El Consejo directivo del Pacto del Golfo de Morrosquillo aprobó la inclusión de las siguientes obras en el Plan Estratégico de Inversiones:

Rehabilitación hidráulica y canalización del canal El Edén en Tolú (Sucre), por $41.468 millones, de los cuales, $23.000 millones serán aportes del DNP y el saldo del departamento de Sucre.

Obras de protección y reducción del riesgo e inundación del Caño Chimalito municipio de Lorica (Córdoba), por $20.482 millones, con financiación del DNP por $19.482 millones.

Vía terciaria San Antonio de Palmito – corregimiento Algodoncillo, Ruta del Sombrero Vueltiao, por $18.000 millones, (100% aportado por Invías).

PUBLICIDAD

Mejoramiento y mantenimiento de la carretera Sabaneta – Coveñas, por $10.000 millones (100% aportado por Invías).

Construcción del Parador Turístico, en el municipio de San Antero (Córdoba), por $9.771 millones, de los cuales $7.817 millones son aportes de Fontur.

Vía terciaria de acceso entre zona urbana y sector Boca Negra, en el municipio de San Bernardo del Viento (Córdoba), por $7.524 millones, recursos provenientes del DNP.

Construcción del Bulevar Jesús María Lugo, en el municipio de Santa Cruz de Lorica (Córdoba), por $2.777 millones, con $2.222 millones de Fontur.

Remodelación de la Plaza del Monumento, en Santa Cruz de Lorica, por $1.896 millones, de los cuales $1.515 millones son aportes de Fontur.

PUBLICIDAD
Comentar sobre esta nota
PUBLICIDAD