Conecta con nosotros

Santander

Aprueban licencia ambiental para el primer proyecto piloto de fracking en Colombia

Ambientalistas de Santander rechazaron decisión de la ANLA que afectaría el ecosistema de Puerto Wilches.

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales —ANLA— concedió a la estatal petrolera colombiana, Ecopetrol, la licencia para iniciar el proyecto piloto de investigación (PPI) a ejecutarse en , pese al rechazo de activistas ambientales de la región oriente de Colombia.

El PPI Kalé tiene como objetivo reunir la información técnica, ambiental y social, cuyos resultados podrían ser el escenario que permita la implementación del fracking como práctica de exploración petrolera en el país.

Este proyecto perforará un pozo de 200 pies (60,96 metros) que contará con una trayectoria de hasta 4.000 pies, es decir 1.219 kilómetros.

Para obtener esta autorización, Ecopetrol ya había presentado estudios de impacto ambiental para Kalé (el primer piloto), requisito para solicitar la licencia, que se radicó el 29 de octubre del 2021 y en Platero (el segundo piloto) el 15 de febrero de 2022.

A pesar de la autorización entregada por la ANLA, organizaciones como la Alianza Colombia libre de Fracking, ya se pronunciaron en contra de la medida, pues cree que dicha actividad extractiva, de tipo hidráulico, debe ser censurada, ya que contradice la Constitución ecológica de 1991, el Acuerdo de París, el Convenio de Río de Janeiro, la Convención Ramsar, entre otros instrumentos del derecho internacional de los derechos humanos.

PUBLICIDAD

“Es lamentable que un tema fundamental en materia energética no se haya debatido en el Congreso de la República, donde los aliados del gobierno dilataron por tercera vez consecutiva la discusión de los proyectos de ley para prohibir el fracking, y sea decidido por el Gobierno Duque, de afán, sin garantías, y a pocos meses de la posesión de un nuevo presidente”, explicó la Alianza Colombia Libre de Fracking en un comunicado.

Comentar sobre esta nota
PUBLICIDAD