Conecta con nosotros

Barranquilla, Atlántico

Barranquilla aspira tener el primer circuito de la Fórmula 1 en Colombia

El presidente Duque reveló las negociaciones que estaría adelantando la Alcaldía de la capital del Atlántico con la máxima categoría del automovilismo.

En el Taller Construyendo País, que se llevó a cabo en Repelón, Atlántico, el presidente Iván Duque habló sobre la posibilidad de que el país albergue un circuito de la Fórmula 1, máxima categoría del automovilismo mundial, una noticia inesperada en materia deportiva en Colombia.

“El Alcalde Pumarejo ya ha estado en conversaciones con el equipo directivo de la Fórmula 1, y sabemos que hay que hacer unas adecuaciones, unas adaptaciones, pero se puede hacer un circuito semiurbano, en un trazado que vendrán a revisar los miembros de esta organización”, expresó el primer mandatario.

El presidente Duque aseguró que el circuito sería semiurbano, generalmente a estos espacios asisten 320.000 espectadores en tres días, gastan en promedio 600 dólares al día y viajan desde más de 100 países.

Un circuito semiurbano es de los que cuenta con un trazado en el que se mezclan zonas urbanas con otros sectores restaurados y diseñados especialmente para ser utilizados como pistas de carrera. Para la temporada 2022, el único circuito semiurbano del calendario será el Gran Premio de Miami, Estados Unidos.

Por su parte, el alcalde Pumarejo aseguró que la creación del circuito permitirá generar empleo y fortalecer la economía de Colombia.

PUBLICIDAD

“Hay veintidós ciudades en el mundo que pueden decir que tienen un circuito de la Fórmula 1. A esos circuitos asisten 320.000 espectadores en tres días; gastan en promedio $USD600 al día y viajan desde más de 100 países. Entran 60.000 turistas internacionales en un lapso de 10 días. Eso es casi que duplicar el número de visitantes internacionales que vienen al Atlántico en tres días y en un solo evento”, afirmó Pumarejo.

La más reciente exhibición de Fórmula 1 que hubo en Colombia fue el 10 de abril de 2010, cuando Red Bull organizó una exhibición en la que el escocés, David Coulthard, subcampeón de la F1 en 2001, condujo una monoplaza de la categoría por un circuito que se extendió desde la Plaza de Bolívar hasta la calle 18 en Bogotá por un recorrido de 1,2 kilómetros.

Solo hay un antecedente que se acerque a esa exhibición, y fue la presencia de la Fórmula 2 Americana en 1971 en el que fue el Autódromo Ricardo Mejía. El Gran Premio Ciudad de Bogotá tuvo la presencia del británico Graham Hill, campeón mundial en 1962 y 1968 con las escuderías Owen Racing Organization y Team Lotus.

Comentar sobre esta nota
PUBLICIDAD