Conecta con nosotros

Arauca

Gobierno anuncia toque de queda en Arauca tras atentado en Saravena

La capital del departamento tendrá restricción desde las 10:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana, mientras que los municipios de Fortul, Saravena y Arauquita desde las 9:00 de la noche hasta las 4:00 de la mañana

El Ministro de Defensa, Diego Molano, anunció que se aplicará el toque de queda en algunos municipios de Arauca, luego de que un carro bomba fuera instalado en el casco urbano de Saravena, el cual dejó una persona muerta y cinco heridas.

La medida solamente aplicará en cuatro municipios: Arauca (capital del departamento) desde las 10:00 p.m de la noche hasta las 5:00 a.m. En los municipios de Fortul, Saravena y Arauquita desde las 9:00 p.m hasta las 4:00 a.m. Según el ministro, la medida se toma con el fin de prevenir actos terroristas.

“Anunciamos nuevas medidas para Arauca, Arauquita, Fortul y Saravena: Se activa mecanismo antiterrorista, se fortalece la inteligencia, se mantiene recompensas por cabecillas del ELN y disidencias y se aceleran proceso judiciales express. Además, se apoya la medida del gobernador de toque de queda”, informó Diego Molano, ministro de Defensa.

Te puede interesar: Explosión de carrobomba en Saravena, Arauca, deja un muerto y cinco heridos

Por otra parte, el ministro recordó que se están ofreciendo recompensas por los cabecillas de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN). La retribución a quienes colaboren con la justicia está entre los 300 millones y los 4.000 millones de pesos.

PUBLICIDAD

“En el caso de los cabecillas de las Farc alias ‘Pescado’ y alias ‘Arturo’, se ofrece una recompensa de 500 millones de pesos y en el caso del ELN por alias ‘Pájaro’ hasta 300 millones de pesos. Alias ‘Gavilán’, alias ‘Culebro’ también se ofrecen hasta 500 millones de pesos y por alias ‘Pablito’ hasta 4.000 mil millones de pesos’. Finalmente, por alias ‘Antonio Medina’ responsable de este atentado terrorista, hay hasta 1.000 mil millones de pesos”, reiteró Molano.

Para finalizar, Molano indicó que las estrategias a largo plazo que se implementarán tiene como objetivo desmantelar a los grupos subversivos. Además, volvió a señalar que Venezuela estaría refugiando a los criminales colombianos.

“Vamos a fortalecer la inteligencia y los operativos por parte de las Fuerzas Militares. Un grupo especial de inteligencia está trabajando para lograr desmantelar las estructuras criminales de las disidencias de las Farc y el ELN, capturar a sus cabecillas que son los responsables unos intelectuales desde el lado de Venezuela y otros que materializan estos atentados terroristas en Colombia”, aseguró el ministro Molano.

Lo que está ocurriendo en Arauca es una confrontación principalmente entre el Ejército de Liberación Nacional (Eln) y las disidencias de las extintas Farc, quienes disputan el control del territorio fronterizo con Venezuela.

Esta zona del país históricamente ha sido de combate entre grupos armados por su ubicación estratégica, debido a las rutas que brinda para el narcotráfico y el grado de abandono estatal que les representa mayor libertad en sus acciones.

PUBLICIDAD
Comentar sobre esta nota
PUBLICIDAD