Conecta con nosotros

Medellín, Antioquia

“Se avanza para que los responsables paguen y no se salgan con la suya” Daniel Quintero

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, insistió en que tienen todas las opciones sobre la mesa para evitar la parálisis de las obras.

Tras conocerse el fallo de segunda instancia de la Contraloría General de la República, con responsabilidad fiscal, por $4,3 billones que profirió contra 26 funcionarios y contratistas por detrimento patrimonial en Hidroituango, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, aseguró que es un fallo histórico porque, a pesar de las presiones políticas, de las demandas y de las revocatorias, “se avanza para que los responsables paguen y no se salgan con la suya”.

“Hasta que el fallo no esté ejecutoriado tienen la obligación de seguir cumpliendo con sus obligaciones en el proyecto, ahora, en este periodo de tiempo nos vamos a sentar con ellos a analizar qué alternativas hay disponibles, la cesión que les habíamos propuesto en su momento puede que otra vez quede sobre la mesa y sea una alternativa pero vamos a evaluar todas las alternativas posibles”.

Además,  el mandatario local afirmó que “ahora que hay este fallo, entraremos en conversaciones con la Contraloría General de la República para que esos pagos lleguen a EPM lo más pronto posible y sean invertidos en EPM y en la gente, y en aliviar las tarifas de servicios públicos de los ciudadanos en Medellín y en el país”.

Finalmente, sostuvo que los contratistas están obligados a continuar la ejecución del proyecto, hasta que la sentencia quede ejecutoriada, “no pueden abandonar la obra, ni dejarla tirada. En ese orden de ideas, vamos a continuar para garantizar la continuidad del proyecto y que el próximo año EPM esté prendiendo su primera turbina”, apuntó.

Por su parte, EPM aseguró que implementará las acciones necesarias para mitigar los efectos que la decisión de la Controlaría pueda producir sobre el desarrollo de Hidroituango agregaron que informarán al mercado sobre las implicaciones que la situación pueda causar en el desarrollo de éste y el proceso de ajuste del siniestro.

PUBLICIDAD

Por su parte, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, afirmó que todos los esfuerzos deben estar encaminados a terminar Hidroituango sus dos primeras turbinas el próximo año, para que no se ponga en peligro las comunidades aguas abajo del proyecto. 

Además, Gaviria afirmó que mantiene la posición que las compañías de seguros deben ser las que paguen en primera instancia el siniestro que se ha producido.

Finalmente, indicó el gobernador que confía en que las personas o instituciones cobijadas en este fallo, podrán demostrar su inocencia en las instancias pertinentes. 

Comentar sobre esta nota
PUBLICIDAD