Conecta con nosotros

Medellín, Antioquia

Medellín irá a las urnas a definir revocatoria de alcalde Daniel Quintero

La Registraduría Nacional confirmó que se cumplió el requisito y los medellinenses irán a las urnas para definir la continuidad del alcalde Daniel Quintero.

La Registraduría Nacional informó el pasado 24 de diciembre que, de las 383.685 firmas analizadas para la revocatoria del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, 133.248 fueron válidas, superando las 91.211 que se necesitaban como mínimo para seguir con el proceso.

El informe indica que los registros uniprocedentes (varias firmas escritas por una misma persona) fueron 14.646. Las firmas que no están en el censo fueron 69.937 y los nombres que no correspondían 21.921.

Además de los registros, se analiza el informe contable del comité promotor, que da cuenta de la financiación del proceso de recolección de firmas. Los líderes de la revocatoria indicaron que cumplieron con este requisito y que el monto está por debajo de los límites establecidos.

Surtida esta etapa, el movimiento pro-revocatoria está a la espera del certificado de esta entidad y del Consejo Nacional Electoral (CNE) para proceder con la designación de la fecha en el que los ciudadanos saldrán a votar para decidir si quieren, o no, que Quintero siga como alcalde de la capital antioqueña.

El Comité de Revocatoria consideró que lo ideal sería que los comicios sean el 13 de marzo, cuando son las elecciones legislativas en el país, para aprovechar la logística.

PUBLICIDAD

Frente al proceso de revocatoria, el alcalde Quintero había asegurado el miércoles que “después de revisar las firmas de la revocatoria podemos afirmar que el comité revocatorio no logró los apoyos necesarios”.

“En cambio sí, existió un proceso sistemático de falsificación, uniprocedencias y más del 60 % de los ciudadanos reales ni siquiera eran de Medellín”, añadió entonces.

Por ello advirtió que su equipo sistematizará “las pruebas y las presentaremos ante las autoridades electorales competentes y ante la Fiscalía General de la Nación dentro de los 5 días siguientes al informe que sobre el caso presente la Registraduría Nacional del Estado Civil”.

Quintero fue elegido como alcalde de Medellín en 2019 por el movimiento “Independientes” y asumió el cargo para el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2023.

Comentar sobre esta nota
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD