Conecta con nosotros

Medellín, Antioquia

Martha Sepúlveda cumplió su deseo de morir dignamente: recibió la eutanasia en Medellín

Este sábado, tras aplicarle la eutanasia y luego de una lucha que se trasladó hasta los tribunales, falleció Martha Sepúlveda, una paciente de esclerosis lateral amiotrófica reconocida por su batalla para lograr una muerte digna a través de dicho procedimiento, pese a que su enfermedad no era terminal.

Tres meses después de haber fijado la fecha, Martha Sepúlveda recibió la eutanasia este sábado en la IPS Incodol, Instituto Colombiano del Dolor, de Medellín, con la que quiso ponerle fin a los dolores que le generaba la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y que a largo plazo, le impedirían moverse, comer y hasta respirar.

Martha Sepúlveda a sus 51 años padecía de una esclerosis lateral amiotrófica que, entre muchas otras consecuencias y dolores indescriptibles, le quitó la posibilidad de caminar y desplazarse por sí misma.

La eutanasia de Martha, programada inicialmente para el 10 de octubre, sería la primera en el país en aplicarse en una persona que tenía una enfermedad no terminal. Luego, el 9 de octubre de 2020, Incodol canceló el procedimiento tras analizar por segunda vez el caso y emitiendo una conclusión diferente.

Ante la negativa, Sepulveda interpuso recursos legales poniendo de presente el fallo de la Corte Constitucional de julio pasado en que se avala la aplicación del derecho a morir dignamente a pacientes con enfermedades no terminales, incurables, sin posibilidad de alivio y que padecen intensos sufrimientos.

La eutanasia para Sepúlveda llegó tres meses después de que el Juzgado 20 Civil del Circuito de Medellín, en octubre pasado, ordenara vía acción de tutela a la IPS Instituto Colombiano del Dolor realizar el procedimiento médico, siempre y cuando ese fuera el deseo de la paciente. En una carta que emitió, en su momento, Martha al Juzgado le agradecía acceder a su pretensión, pues aunque se consideraba una mujer joven, tenía 51 años, sus padecimientos se estaban volviendo insostenibles.

PUBLICIDAD

“Le agradezco al señor juez por haber administrado justicia en forma diligente y por haber protegido mis derechos fundamentales vulnerados por la IPS Incodol. La reafirmación de mis derechos en este momento tan complejo de mi vida me llena de alegría y reafirma mi confianza en la justicia y los funcionarios que la hacen real y viva de cara a los ciudadanos”, explicó en su momento Marta Sepúlveda quien este sábado se despidió para siempre de sus familiares.

Familiares de Martha informaron que después de su muerte darán a conocer unos videos de despedida por parte de Martha, luego de enfrentarse a distintos retos para el acceso a una muerte digna.

Sepúlveda es la segunda paciente en recibir este procedimiento, el cual se da horas después de la eutanasia de Víctor Escobar, en Cali, otra persona cuya enfermedad tampoco era terminal y que había solicitado se le aplicara el mismo procedimiento.

Comentar sobre esta nota
PUBLICIDAD