Antioquia
Clínica del Prado en Medellín suspende servicios a pacientes de Coosalud por deudas
La clínica informó que desde el 16 de agosto dejará de atender a los afiliados de Coosalud en Medellín por incumplimientos en los pagos. Autoridades alertan sobre riesgos en otros 44 municipios antioqueños.
La Clínica del Prado, reconocida en Medellín por la atención materna y servicios especializados, anunció que desde este sábado 16 de agosto suspenderá la atención a todos los usuarios de la EPS Coosalud, entidad actualmente bajo medida de intervención del Gobierno nacional.
En un comunicado, la clínica pidió a los afiliados de esta EPS contactarla directamente para conocer a qué otras instituciones fueron redirigidos, a fin de garantizar la continuidad de los servicios de salud.
La decisión se produce en medio de las dificultades financieras de Coosalud, que recientemente fue objeto de una auditoría forense internacional, convirtiéndose en la primera EPS intervenida en el país en implementar este tipo de revisión.
El impacto de la crisis no solo alcanza a centros privados. El Hospital César Uribe Piedrahíta de Caucasia, de segundo nivel y que presta servicios de alta complejidad a más de 270.000 habitantes del Bajo Cauca, también restringió la atención no urgente a los usuarios de esta entidad, debido a las deudas acumuladas y a la suspensión de insumos por parte de proveedores.
Luis Hernán Sánchez, director de la Asociación de Hospitales Públicos de Antioquia, explicó que los pagos de Coosalud son desiguales: “A unos les paga y a otros no les paga, entonces es muy difícil con ellos porque a la hora de hacer como los cruces de cartera, a veces no coinciden los valores”.
De acuerdo con cifras de la asociación, durante el primer trimestre del año Coosalud era una de las EPS con mayor cartera pendiente en Antioquia, con operaciones en 45 municipios y deudas superiores a 124.000 millones de pesos con hospitales públicos. Aunque se han realizado algunos pagos, la centralización de las decisiones en Cartagena ha generado mayores dificultades administrativas en la región.