Conecta con nosotros

Bogotá

Procuraduría investiga a profesor de la Universidad Distrital denunciado por acoso sexual

El Ministerio Público compulsó copias a la institución educativa por ignorar las denuncias, pese a conocer la situación desde 2010.

La Procuraduría General de la Nación profirió pliego de cargos al docente de la Facultad de Ciencias y Educación de la Universidad Distrital, Carlos Antonio Julio Arrieta, por presuntos hechos de acoso sexual a por lo menos 10 de sus estudiantes, conducta que se habría presentado durante casi una década.

A Julio Arrieta, docente del departamento de ciencias y profesor de matemáticas y geometría, se le imputan cargos por incurrir prácticas en las que al parecer se presentaron contactos físicos no deseados, expresiones o manifestaciones verbales inadecuadas e invitaciones inapropiadas, y aunque no hubo contacto sexual se infiere que su intención con ellas era conseguirlo. 

La Delegada Disciplinaria de Instrucción Primera Administrativa estableció que el comportamiento del docente posiblemente causó un daño efectivo a quienes se reconocieron como víctimas, denigrando y cosificándolas con sus actos de acoso y asedio desplegados.

Para el Ministerio Público el aparente comportamiento del profesor podría constituir una falta flagrante a sus deberes como servidor público y frente a lo que la sociedad espera de quienes ejercen esta labor, por lo que señaló que “los hechos son un ejemplo de violencia de género materializada en perjuicio de sus estudiantes”. 

El ente de control compulsó copias por la conducta omisiva de las directivas de la Universidad Francisco José de Caldas, ya que al parecer omitieron las denuncias hechas sobre el comportamiento del investigado, a pesar de tener conocimiento de las mismas desde 2010.

PUBLICIDAD

Por estos aparentes hechos, el ente de control calificó provisionalmente la presunta conducta de Julio Arrieta como falta gravísima cometida a título de dolo.

Comentar sobre esta nota
PUBLICIDAD