Connect with us

Bogotá

La Alcaldía de Bogotá aclara la situación del pico y placa ante la mala calidad del aire

La administración distrital alertó a la ciudadanía de adoptar medidas para hacerle frente a la contaminación del aire.

La Alcaldía de Bogotá emitió una alerta ambiental “Fase 1” el pasado viernes 24 de febrero debido a las malas condiciones del aire en la ciudad. La Secretaría de Ambiente recomendó a la ciudadanía tomar medidas preventivas para mitigar los impactos generados por la contaminación.

A pesar de la alerta, la Secretaría de Ambiente aclaró que no se impondrá ninguna restricción para los ciudadanos. Sin embargo, recomienda una serie de medidas para bajar los niveles de contaminación en los próximos días.

La secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, explicó que las altas concentraciones de material particulado persisten en la ciudad, especialmente en cinco estaciones: Fontibón, Kennedy, Carvajal Sevillana, Tunal y Móvil séptima.

Las condiciones meteorológicas también contribuyen a la situación, ya que la estabilidad atmosférica hace que el material particulado se quede sobre la ciudad. Asimismo, se ha observado un aumento en los incendios regionales provenientes de Meta, Guaviare, Vichada y Casanare.

El Comité de Gestión de Alertas por la contaminación atmosférica, integrado por miembros del Gobierno Distrital, Regional y Nacional, analizó las medidas que se implementarían en caso de que la calidad del aire no mejore en los próximos días.

Advertisement

La Secretaría de Movilidad hizo un llamado a la autorregulación y la adopción de medidas voluntarias para reducir el impacto del fenómeno en la salud de los ciudadanos. Se recomienda el uso del tapabocas y se sugiere el uso del vehículo particular solo en casos extremadamente necesarios y de forma compartida. Para la actividad de cargue y descargue en la ciudad, se pide al transporte de carga hacer los recorridos logísticos en horas de mediodía o a la medianoche.

Las autoridades ambientales continúan monitoreando las condiciones climáticas para evaluar las medidas en la ciudad que esperan no afecten la movilidad de los ciudadanos. La Secretaría de Ambiente seguirá el seguimiento a las alertas y emergencias por contaminación atmosférica.

La Secretaría de Ambiente señaló un incremento en las concentraciones del material particulado que mantienen las condiciones del aire entre “moderadas y regulares” en la capital. Las condiciones meteorológicas, como la dirección y velocidad de los vientos, están haciendo que las emisiones lleguen y se mantengan en Bogotá, lo que eleva los niveles de concentración de material particulado.

Aunque se ha especulado sobre la posibilidad de un cambio en el pico y placa, la Secretaría de Movilidad aclaró que no se tomarán medidas adicionales en cuanto a la restricción vehicular debido a la alerta ambiental. Se recomienda a los ciudadanos seguir las recomendaciones de las autoridades para reducir el impacto de la contaminación en la ciudad.

Comentar sobre esta nota
Advertisement
Advertisement