Conecta con nosotros

Bogotá

Inicia construcción de Regiotram de Occidente, primer tren de cercanías del país

La red férrea contará con 17 estaciones que pasarán por varios municipios de Cundinamarca hasta llegar al centro de la capital del país. El proyecto será entregado en 2023.

Inician las obras de construcción del Regiotram de Occidente, el primer tren de cercanías del país que operará en un sistema 100% eléctrico conectando a los habitantes de los municipios de Facatativá, Madrid, Funza y Mosquera con Bogotá, reduciendo significativamente los tiempos de desplazamiento y convirtiéndose en la solución estructural a los problemas de movilidad que presenta la región.

Las obras comienzan en el kilómetro 5 en Bogotá, en el Patio Taller de la ANI, dos años después de haber tenido acta de inicio por las dificultades propias de la pandemia que retrasaron la llegada del Consorcio chino y tras el proceso de identificación de predios. Se prevé que dentro de 3 años se finalicen completamente las obras.

“El inicio de la obra del Regiotram de Occidente es un hito en la historia del transporte público de Bogotá-Región! Es el 1er tren de cercanías de Colombia y el comienzo de un sistema multimodal y sostenible que impulsará el progreso y les cambiará la vida a miles de ciudadanos”, afirmó la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

Se estima que el sistema movilice cerca de 140 mil pasajeros al día y que conecte con algunas estaciones del Sistema Integrado de Transporte (SITP) y con un punto de intersección de la primera línea del Metro, con el objetivo de continuar con la articulación de la movilidad de la ciudad con Cundinamarca.

“Este es el primer tren 100 por ciento eléctrico en el país con capacidad para movilizar más de 140 mil personas al día en un recorrido de 39.6 kilómetros; que contará con 17 estaciones y reducirá el tiempo de desplazamiento entre Facatativá y Bogotá pasando de cerca de 3 horas a apenas 55 minutos. Es un proyecto financiado por la Nación y el Departamento que beneficiará a millones de cundinamarqueses y bogotanos que lo usarán a diario”, expresó el gobernador Nicolás García.

PUBLICIDAD

Por su parte, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco resaltó la importancia de trabajar unidos Nación, Gobernación y Bogotá para poder sacar adelante iniciativas como esta que ya no son un sueño sino comienzan a ser una realidad. “Esto demuestra la necesidad de que un sector como transporte e infraestructura sean una política de estado y no de gobierno. En este caso tuvieron que pasar dos ministros, dos gobiernos, dos gobernadores, dos asambleas, etc”, puntualizó la alta funcionaria.

Finalmente, el embajador de China en Colombia, Lan Hu se declaró satisfecho de haber podido aportar en esta iniciativa en la que las dos naciones han hecho esfuerzos en medio de la pandemia del COVID-19. “Me gustaría aprovechar esta ocasión para agradecer a las autoridades gubernamentales de Colombia que en este tiempo han tenido que hacer esfuerzos para la reactivación económica y para empujar obras tan grandes como esta. Nos complace mucho haber soportado esto juntos con Colombia”.

Comentar sobre esta nota
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD