Conecta con nosotros

Bogotá

¿Cómo funciona el pico y placa en Bogotá?

Los días pares no podrán circular los vehículos con placas finalizadas en 0, 2, 4, 6 y 8; en días impares, los vehículos cuyas placas finalicen en 1, 3, 5, 7 y 9.

Con la nueva normativa, la medida de pico y placa se aplicará, durante días hábiles, desde las 6:00 a.m. hasta las 9:00 p.m. de acuerdo con el número de la placa. De esta manera, los días pares las restricciones se aplicarán en días pares para placas pares, y en días impares para placas impares.

Pico y placa del 11 al 14 de enero de 2022 en Bogotá

Martes 11 de enero: No podrán transitar los carros con placa impar (1, 3, 5, 7, 9).

Miércoles 12 de enero: No podrán transitar los carros con placa par (0, 2, 4, 6, 8).

Jueves 13 de enero: No podrán transitar los carros con placa impar (1, 3, 5, 7, 9).

Viernes 14 de enero: No podrán transitar los carros con placa par (0, 2, 4, 6, 8).

PUBLICIDAD

Sábado 15 y domingo 16 de enero: no aplican por ser fin de semana.

¿Cuáles son las excepciones de la medida?

Los vehículos exceptuados de la medida de pico y placa en la ciudad de Bogotá son: vehículos eléctricos y de cero emisiones contaminantes; caravana presidencial; vehículos de servicio diplomático o consular; carrozas fúnebres; vehículos de organismos de seguridad del Estado; vehículos de emergencia; vehículos utilizados para el transporte de personas en condición de discapacidad; vehículos de empresas de servicios públicos domiciliarios; vehículos destinados al control de tráfico y grúas; vehículos de control de emisiones y vertimientos; motocicletas.

Asi mismo los vehículos asignados por la Unidad Nacional de Protección; vehículos de medios de comunicación; autoridades judiciales y de transporte escolar propiedad de instituciones educativas; vehículos tipo automóvil, campero o camioneta destinados a la enseñanza automovilística; vehículos con 3 o más ocupantes; vehículos híbridos; vehículos con Pico y Placa Solidario.

La excepción para el personal de la salud está vigente en Bogotá hasta cuando lo esté la emergencia sanitaria decretada por el Gobierno Nacional.

¿Cómo funcionarán las excepciones de Pico Y Placa solidario, carro compartido y para el personal de salud?

La medida de Pico y Placa solidario ofrece a los conductores que desean ser eximidos de las restricciones de movilidad, tendrán la posibilidad de circular libremente por la ciudad a través de un pago compensatorio a la entidad. Esta opción podrá ser tomada durante un día, un mes o un semestre, y podrá ser realizada a través de la web de la SDM.

PUBLICIDAD

Sanciones:

Las sanciones por el incumplimiento de la medida de Pico y Placa están estipuladas en el Código Nacional de Tránsito para la infracción C.14: “Transitar por sitios restringidos o en horas prohibidas por la autoridad competente. Además, el vehículo será inmovilizado”.

La multa equivale en 2022 a $468.500, la cual está ajustada a valores en UVT establecidos por la DIAN para las sanciones en Tránsito y en Transporte.

Comentar sobre esta nota
PUBLICIDAD