Conecta con nosotros

Bogotá

Bogotá es sede de cumbre con 35 ciudades de Iberoamérica

Entre los asistentes al encuentro Iberoamericano se espera a los alcaldes de ciudades como Monterrey, México; Tunja, Colombia; Mendoza, Argentina y Santo Domingo Norte, República Dominicana.

La capital de Colombia es la sede del Congreso Anual del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU), una red de ciudades que comparte y promueve la cultura del pensamiento estratégico urbano.

Desde este lunes 11 de julio Bogotá es el punto de encuentro para representantes de gobiernos locales y entidades de toda Iberoamérica que llegan para discutir sobre las políticas y realidades comunes respecto de temáticas de desarrollo, urbanismo y movilidad con sistemas de transporte multimodal y sostenible. 

Las delegaciones de más de 35 ciudades de 12 países de Iberoamérica están presentes en la capital por su interés en aprender de las estrategias y apuestas innovadoras que está implementando el Distrito a partir de las políticas enfocadas en el cuidado que actualmente se están destacando a nivel internacional. 

Bajo la temática de ‘Ciudades que cuidan: a las personas, a la democracia y al planeta ’, Bogotá expone los principales proyectos que están convirtiendo a la ciudad en un referente para gobiernos locales de todo el mundo, tales como su Sistema de Cuidado, diversas iniciativas de renovación urbana y la puesta en marcha de sistemas de transporte multimodales y sostenibles, como la Primera Línea del Metro y los Regiotram.

Bogotá fue elegida como sede debido a su nueva hoja de ruta con la que está ordenando de forma incluyente los entornos urbanos y rurales de la ciudad, promueve el desarrollo económico, social y ambiental de forma sostenible y está mejorando la calidad de vida de los habitantes. 

PUBLICIDAD

Sobre la elección de Bogotá como sede de esta edición del congreso, la alcaldesa, Claudia López, agradeció el reconocimiento y resaltó la importancia de promover políticas públicas a partir de la perspectiva del cuidado. “Bogotá es una ciudad que apuesta por el cuidado, el reverdecimiento y la innovación como ejes de ordenamiento del territorio. Nos entusiasma recibirles como ciudad anfitriona del Congreso de CIDEU para compartir experiencias y amplificar esta conversación con las hermanas ciudades iberoamericanas”, destacó la mandataria.

Por su parte, la secretaria general de CIDEU, Laura Pérez, al referirse a esta edición del congreso, destacó la importancia del cuidado como tema central y resaltó la labor de las administraciones de los gobiernos locales.

“Estos últimos años, marcados por la pandemia del COVID-19, han mostrado el papel clave que cumplen los municipios para defender el bienestar de la ciudadanía más vulnerable y el derecho de las personas cuidadoras a una mayor cobertura pública”, afirmó la funcionaria internacional.

Durante casi 30 años, CIDEU se ha consolidado como la red de ciudades iberoamericanas, gobiernos locales, entidades y estrategas urbanos/as que impulsan la transformación de las ciudades a través de la planeación estratégica urbana. 

Ciudades como San Sebastián (España), Santiago (Chile), Mérida (México), entre otras reconocidas urbes de Iberoamérica que se han destacado por sus propuestas revolucionarias han sido sedes del congreso anual del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano.

PUBLICIDAD

Este evento no solo permite que Bogotá visibilice sus prácticas ejemplares, también afianza alianzas y establece nuevas oportunidades de colaboración internacional con ciudades que comparten intereses similares para impulsar agendas conjuntas e inspirar a otras regiones. 

Igualmente, con este Congreso se espera jalonar turismo para Bogotá gracias a la buena imagen y al interés que cada uno de los delegados de las 35 ciudades pueda llevarse de una ciudad innovadora y en desarrollo.

Comentar sobre esta nota
PUBLICIDAD